El gato es un animal vinculado a las brujas, a la magia y a lo oculto. El título de la obra es «The Witch’s Companion» (El compañero de la Bruja), ya que quería resaltar la idea de que un animal es un amigo, un acompañante vital y no una posesión, que es como suelen ser tratados.

 

 

En la ilustración hay además diversas alusiones a diferentes tipos de tradiciones ocultistas, como el símbolo wicca de la diosa, los símbolos alquímicos de los elementos y del oro o el «Axioma de María», que aparecen en el libro.

María es una de las principales figuras femeninas vinculadas a la alquimia, además de ser una de las precursoras de esta. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría y nos ha legado diferentes artilugios y formas de destilación o prácticas tan conocidas como «el baño María».

El Axioma de María o Mariam la Profetisa dice lo siguiente:
«Uno se convierte en dos, dos en tres, y del tercero surge el uno como el cuarto».

Este axioma fue usado como enseñanza en la alquimia a lo largo de los siglos, además, más tarde, Carl Gustav Jung lo adopto como simbolismo para desarrollar sus ideas en torno a la individuación, al igual que Marie-Louise von Franz, una de sus discípulas más interesantes.

 

 

Por otro lado, en el pergamino se pueden leer las letras griegas Alfa y Omega, vinculadas al dios cristiano y a Jesucristo.

Simbolizan el principio y el fin y en el cristianismo hablan de que no hay nada antes ni después de Dios/Cristo.

He querido representarlas en esta obra ya que, en mi opinión y en cierta manera, Cristo, con sus milagros y trasformación de elementos, como el agua en vino, tiene mucho que ver, a nivel simbólico, con los arquetipos clásicos del mago, la bruja o el alquimista.

 

 

Por último el gato, como un animal místico y guía está coronado por el chakra Sahasrara, el chakra corona, que tiene que ver con la conexión espiritual. A este le siguen algunos de los chakras superiores ya que según algunas tradiciones del estudio del sistema energético hay más de 7 chakras, además de muchísimos centros energéticos menores distribuidos a lo largo del cuerpo y en el entorno de este.

 

Título: The Witch’s Companion – Inside Land